----
El Curso de Cinematografía ha sido la principal y más prestigiosa actividad de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía. Su objetivo ha sido siempre la formación de Especialistas en Cinematografía capaces de conocer y valorar el cine, con una formación teórica en el campo de la Historia, Estética y Cultura cinematográficas. En el Curso nunca ha pretendido enseñar a hacer cine, sino más bien a analizarlo, a comprenderlo estética y técnicamente, apoyándose en un completo equipo de profesores y profesionales de prestigio en todos los campos. El Curso ha contribuido, por tanto, a la formación de investigadores y docentes en materia cinematográfica, críticos de cine y gestores culturales durante los últimos cincuenta y nueve años.
Desde que el Curso de Cinematografía celebró su primera edición en agosto de 1964, se ha celebrado ininterrumpidamente hasta el año 2020, cuando hubo de suspenderse, a causa del confinamiento derivado de la pandemia del COVID-19. No obstante, siempre ha buscado un primer nivel de calidad, tanto en el profesorado como en la proyección de variados ciclos, con una mejora constante del programa, ampliando y actualizando sus contenidos.
Algunos de los nombres que han colaborado con la Cátedra de Cine, a lo largo de su prolongada trayectoria, han sido: José Luis Borau, Fernando Méndez-Leite, Julio Diamante, Cruz Delgado, Vicente Aranda, José Luis Cuerda, Antonio Giménez-Rico, Carlos Serrano de Osma, Jaime de Armiñán, Juan Antonio Bardem, Antonio Drove, Francisco Regueiro, Luciano Berriatúa, Azucena Rodríguez, Juan Antonio Nieves Conde, Agustín Díaz Yanes, Montxo Armendáriz, Paulino Viota, Basilio Martín Patino, Félix Sabroso y Dunia Ayaso, Pilar Miró, Antonio Mercero, Kepa Sojo, José Luis Guerín, Santiago Lorenzo, Salvador García Ruiz, Rosa Verges, Chus Gutiérrez, Mónica Laguna, Javier Rebollo, Javier Corcuera e Iván Fernández, Francesc Betriu, Patricia Ferreira, Marc Recha, César Martínez Herrada, Gerardo Herrero, Antxon Eceiza, Manuel Martín Cuenca, Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Juan Millares, Pedro Aguilera, Ana Díez, Paul Naschy, Miguel Santesmases, Carlos Gil, Carlos Molinero, Enrique Urbizu, Josefina Molina, Paula Ortíz, Mercedes Álvarez, Fernando Franco, Juan Barrero, Marina Seresesky, Ignacio Vilar, José Mari Goenaga...
A lo largo de los años, todo tipo de profesionales de la industria vinculados a otros departamentos han ido dejando su huella entre los alumnos del Curso. Directores de fotografía como Enrique Torán, Alfredo Mayo, Jaume Peracaula, Tomàs Pladevall o Santiago Racaj; músicos como Carmelo Alonso Bernaola, Eva Gancedo, José Luis Téllez o Pascal Gaigne; guionistas como Alicia Luna y Lola Mayo; montadores como José Antonio Rojo, Óscar Durán, Nacho Ruiz Capillas, Fernando Franco o Juan Barrero; actores como Ana Mariscal o Juan Antonio Quintana, así como creadores de efectos especiales, como el fallecido Emilio Ruiz del Río.
Junto a estos profesionales de la industria nos encontramos gran cantidad de escritores, críticos cinematográficos o gestores culturales que han aportado al Curso su visión del cine. Desde 1964 han pasado por la Cátedra, entre otros, profesores como Pascual Cebollada, Pedro Miguel Lamet, Carmelo Romero, Ángel Luis Hueso, Florentino Soria, Francisco Llinás, Alfonso Sánchez, Luis Gómez Mesa, José María Ródenas, José María Azcárate, Casilda de Miguel, Miguel Marías, Fernando Huerta Alcalde, Jesús González Requena, Santos Zunzunegui, Manuel González Cuervo, Fernando Herrero, Fernando Lara, Luis Martín Arias, Antonio Castro, María Manzanera, José Enrique Monterde, José Luis Barrena García, Juan Antonio Pérez Millán, Agustín Sánchez-Vidal, Vicente Sánchez Biosca, José Antonio Hurtado, Carlos F. Heredero, Antonio Santamarina, Antonio Santos, Miquel Porter i Moix, Julio Pérez Perucha, Paulino Viota, Pierre Sorlin, Guido Aristarco, Ricardo Múñoz Suay, Noël Burch, José María Caparrós, Joaquín Cánovas, Román Gubern, Alberto Elena, Antonio Weinrichter, Gustavo Martín Garzo, José Luis Castro de Paz, Esteve Riambau, Jordi Costa, Antonio Llorens, Roberto Cueto, Javier Ocaña, Carlos Muguiro, Jesús Palacios, Quim Casas, Carlos Losilla, Luis Martínez, Angelica Tanarro, Jordi Balló, Sergi Sánchez, Carlos Reviriego, Vicente Molina Foix...
Tampoco se ha dejado de lado a las nuevas promesas del cine español porque, fruto de un acuerdo con la Semana de Cine de Medina del Campo y con su director Emiliano Allende, siempre hemos contado con la presentación de los cortometrajes premiados en el Festival, así como con la presencia de sus realizadores en un encuentro-coloquio con los alumnos. Asimismo, dentro del Curso siempre ha habido un espacio donde los alumnos pueden presentar sus propios trabajos audiovisuales.
Como actividad complementaria al Curso se han realizado diversas exposiciones, a destacar “Ilusión y movimiento. Los orígenes del Cinematógrafo” en agosto de 2009 (XLVI Curso de Cinematografía), “Trucajes cinematográficos de Emilio Ruiz del Río” en agosto de 2005 (XLII Curso de Cinematografía), “Captar lo intangible” en agosto de 1998 (XXXV Curso de Cinematografía) o “La imagen rescatada: recuperación, conservación y restauración del Patrimonio Cinematográfico”, realizada en colaboración con la Filmoteca de Valencia en agosto de 1995 (XXXII Curso de Cinematografía)
El Curso de Cinematografía ha sido también un importante foro donde presentar publicaciones relacionadas con el cine. Santos Zunzunegui, Antonio Weinrichter, Pedro Poyato, Jesús G. Requena, Carlos F. Heredero, Antonio Santamarina, José Enrique Monterde, Esteve Riambau, Julio Pérez Perucha, Adolfo Bellido, Alberto Elena y Antonio Santos, por destacar algunos, han traído al curso la presentación de alguno de sus libros publicados. Porque no hay que olvidar el valiosísimo y amplio patrimonio documental que atesora la Cátedra de Cine en Valladolid, con más de 5.200 libros, 4000 revistas y publicaciones, así como unas 4.900 películas registradas, en diversos formatos, que abarcan desde el cine mudo hasta la actualidad.
Por tanto, estamos ante un Curso que ha venido completando la formación práctica de las Escuelas de Cine a un nivel teórico: fomentando el estudio y conocimiento teórico del cine, apoyándose en un completo equipo de especialistas en materia cinematográfica y propiciando un acercamiento de los alumnos a los profesionales de la industria del cine. Con este aprendizaje se pretende conservar, ampliar y divulgar la cultura cinematográfica, enriqueciendo el panorama audiovisual del país y de la propia región.