Aprender a ver el cine IV: el cine español

Dada la magnífica acogida de los años anteriores, la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid y el Centro Buendía estamos preparando un nuevo curso monográfico impartido por Javier Ocaña, profesor, escritor y crítico de cine que se desarrollará entre los días 8 y 17 de octubre en la facultad de Filosofía y Letras de esta Universidad.

En esta ocasión el curso lleva por título “APRENDER AL VER EL CINE IV: EL CINE ESPAÑOL".

Aunque el folleto informativo y el cartel se harán públicos en los próximos días, podemos ofreceros un adelanto de su desarrollo, dado que el plazo de matrícula se abre el próximo 27 de septiembre en el Centro Buendía de la UVa.

Aprender a ver el cine IV: el cine español

Objetivo:

  • Aprender a ver el cine, a disfrutarlo con más conocimiento de causa.
  • Saber por qué razones concretas una película gusta o repele. Aprender a explicarlo. La mayoría de cinéfilos, que aman tanto una película como para saberse diálogos de memoria, en cambio no saben explicar con detalle por qué esa película les apasiona. La calidad del cine va mucho más allá de unos cuantos adjetivos elogiosos.
  • Conocimiento del lenguaje cinematográfico, tanto de la técnica (travellings, zooms, panorámicas…) como de la narrativa (flashbacks, elipsis…).
  • Descubrimiento de una parte de la Historia del Cine Español seguramente desconocida para una mayoría, y estudio pormenorizado de esos autores ya conocidos pero quizá no analizados con herramientas puramente técnicas.
  • Preparación para la práctica: cuando se conoce la teoría del cine y se tiene cultura cinematográfica, el personal puede zambullirse con más facilidad y seguridad en la práctica: es decir, coger una cámara de vídeo y realizar su propio material.

Profesor: Javier Ocaña

Crítico de cine del periódico El País, colaborador de diversas revistas especializadas (Cinemanía, Actúa, Gentleman), del programa de televisión Tentaciones, de Canal+, y profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores Universitarios de Madrid, donde imparte cursos anuales con créditos de libre configuración otorgados por la Universidad Complutense.

Horarios, alumnado y periodicidad:

  • El curso sería de un total de 30 horas, a razón de cuatro horas y cuarto diarias durante siete días. Se desarrollará del 8 al 17 de octubre.
  • Número de plazas: 100 alumnos.
  • Horario: de 16.45 a 21 h.
  • Lugar: Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Valladolid
  • Dirigido a : Estudiantes universitarios de carreras de Humanidades, Periodismo y la Comunicación Audiovisual, profesionales y amateurs relacionados con los medios de comunicación, ogramadores culturales del ámbito público y privado, y simples aficionados al cine.´
  • Se tramitará la concesión de créditos de libre configuración

Programa (30 horas)

Tema 1: Luis Buñuel

  • Los inicios surrealistas.
  • La etapa mexicana.
  • Viridiana y el regreso a España.
  • La etapa francesa.

Tema 2: Edgar Neville

  • Sus inicios en Hollywood y el cine de propaganda durante la Guerra Civil.
  • De la prensa satírica y el teatro, al cine.
  • Entre la ternura y el disparate.
  • La torre de los siete jorobados y otras obras maestras.

Tema 3: José Antonio Nieves Conde

  • Un artista de la técnica.
  • Un falangista con inquietudes sociales y críticas.
  • Sus obras maestras: Surcos, Los peces rojos, El inquilino.

Tema 4: Fernando Fernán-Gomez, director

  • La obra de un todoterreno intelectual que no lo parecía.
  • Del costumbrismo a la crítica social.
  • Las películas de la democracia.

Tema 5: Juan Antonio Bardem

  • La influencia del neorrealismo italiano.
  • Sus éxitos internacionales. -Problemas con la censura.
  • Su cine en democracia.

Tema 6: Luis García Berlanga

  • La comedia satírica.
  • La comedia negra.
  • Tamaño natural y otras rarezas.

Tema 7: El cine policiaco catalán

  • Aquí también había policías y pistolas.
  • Los grandes nombres: Rovira-Beleta, Julio Coll, Julio Salvador…
  • Auge y decadencia.

Tema 8: El Nuevo Cine Español

  • ¿El mejor cine de nuestra historia?
  • Jóvenes de izquierdas contra la dictadura.
  • La obra de Saura, Picazo, Martín Patino, Camus, Borau, Erice…

Tema 9: Pedro Almodóvar

  • El underground y la movida madrileña.
  • De Mujeres al borde de un ataque de nervios a la conquista del mundo.
  • Un cine único.

Tema 10: 30 años de premios Goya.

  • El cine español contemporáneo, virtudes y defectos.
  • Rarezas y convencionalismos.
  • El cine social y el cine de género.